revista: experimenta

Matéria “Pobre Niña Rica”, publicada na Revista Experimenta, setembro 2007, nº 59, p.101.

|texto: Bia Villarinho|

Clique na imagem para ler o texto completo.

Pobre Niña Rica/ Poor Little Rich Girl

Estética de la supervivência o de lo precário? Diseño carnavalesco, improvisación o arquitectura vernácula? Lo cierto es que em El Carnaval Brasileño, em un apartamento de lujo o em su propia oficina, El diseñador Marcelo Rosenbaum adorna su trabajo com la riqueza indiscutible de la cultura popular brasilenã.

El Carnaval brasileño es una de las fiestas populares más esplendorosas del mundo. En Rio de Janeiro desfilan las principales escuelas de samba, surgidas en las comunidades más humildes de la “ciudad maravillosa”. Todo el mundo es igual en el asfalto de la avenida de Sapucaí, em la que se levanta el sambódromo deseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer. En los palcos de la zona VIP de sambódromo disfrutan por todo lo alto los selectos invitados de los grandes anunciantes que patrocinan el espetáculo.

Em 2006, por segundo año consecutivo, el diseñador Marcelo Rosenbaum fue el encargado de montar el palco de la cerveza Nova Schin. La propuesta invirtió simbolos y pappeles al recrear una típica favela em un espacio de 600m2 com cabida para cerca de 400 invitados VIP. Todos se divirtieron a sus anchas, rodeados de objetos de lo más prosaico, rebuscados entre los más baratos de la calle 25 de Março, la Babilonia del comercio popular de São Paulo.

La instalación empezó un viernes, unas semanas atrás, cuando Rosenbaum llegó a Rio com una nueva remesa traída directamente de la 25 de Março. Junto a los técnicosde escena responsables de la ejecución del palco se pasó el fin de semana montando paneles de objetos, de 60X60 cm, que recubrían las paredes. Algunos estaban recubiertos de ganchillo y figurillas, un encargo especial hecho a mano por las mujeres de una comunidad local. Otros de juguetes de plástico, platos y cubiertos corrientes, moldes para tartas, adornos del hogar, entre tantos objetos de la vida cotidiana. Asi se formó un gran mosaico de lo popular para recebir, con todos los honores, a los más ilustres invitados.

El trabajo de la oficina Rosenbaum Design parece buscar cada vez con más ahinco la expresión de lo esencial. Muy probablemente eso lo convierte en algo sorprendente como bien recebido. Proyectar memoriales de identidad en cada espacio creado. Como una clebración de lo más genuíno de nosotros, de aquello que siempre ha esado ligado a la ideia de la construcción de un hogar. Sea donde sea, hecho de esapcios y objetos capaces de hacernos recordar quiénes somos realmente en todo momento. Tal vez el universo que trabaja Rosenbaum pueda englobarse en la estética brasileña. O, sencillamente, en la niña de losojos de nosotros.

La trayectoria de Rosenbaum después de este palco segue com el lounge de Melissa en la São Paulo Fashio Week, en el que se presentaban sandalias de plástico sumergidas en pequeños acuarios, una composición tan extravagante y cargada de simbolismo como las carrozas alegóricas del Carnaval.

El lanzamiento de la vajilla Linha Brasil para Oxford, inspirada en tradiciones de la cultura popular brasileña tales como las divindades locales, los tejidos estampados o el encaje de ganchillo, se llevó acabo tambiém durante la São Paulo Fashion Week, esta vez como parte de la Exposición de Saberes Tradicionales, patrocinada por el portal de análisis de la industria de la moda WGSN.

Para la Casa Cor 2007 de São Paulo, una coccina de 200 m2 oncebida a partir de contadicciones evidentes, como la mesa de madera de demolición para treinta y dos comensales con platos de barro artesanal de Paraíba y cuharas de plata.

Bia Villarinho es periodista y escritora en São Paulo. Su libro más reciente, Marcelo Rosenbaum: Espaços Cenográficos, fue publicado por Editora C4 em 2006.





%d blogueiros gostam disto: